lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Puedo hacerme una permanente en el pelo durante mi período menstrual?




¿Existe un riesgo al hacerme la permanente cuando tengo la regla o menstruación? ¿Es mito o realidad que durante el período menstrual puede no

Eso de que no debemos h
acernos una permanente en el cabello durante nuestro período, es principalmente un mito, pero a ciertas personas les podría afectar no directamente, como te explicaré.

De partida todas sabemos que durante nuestro período vivimos significativos cambios hormonales, lo que claramente nos afecta, pero si bien solemos considerar a nuestro pelo como algo "vivo", casi como otro órgano más del cuerpo, la verdad es que no es así.

El cabello crece muy lentamente, y la porción que vamos a tratar no tuvo nada que ver que los cambios hormonales que vivimos en un particular día o grupo de días dados, como en el caso de la menstruación, por lo que el argumento de que el pelo es "diferente" durante esos días no tiene sentido.

Las células que conforman el cabello están literalmente sin vida, y este no tiene sensibilidad; por lo mismo no nos duele cuando vamos a hacernos un corte (salvo que nos den tirones en el cuero cabelludo, cuyas células si tienen vida).

Ahora si es verdad también que los químicos utilizados durante una permanente pueden molestar a aquellas mujeres que sean especialmente sensibles a los olores durante esos días, y podrían sentir desagradables náuseas, por lo que en estos casos claramente deberían de evitar el procedimiento durante su período.

O también se podría dar el caso de mujeres que durante el período menstrual desarrollen una sensibilidad especial en la piel para esos días, y por lo mismo es que antes de cualquier permanente, aunque la persona no haya demostrado reacciones adversas antes, se debería hacer de todas maneras la famosa prueba de parche antes del procedimiento (seguro te sueles preguntar por qué las instrucciones de tintura te piden hacer siempre la misma prueba, si no has tenido problemas antes; una misma persona en diferentes momentos podría o no presentar una reacción alérgica o adversa).

Ahora si otra cosa diferente son los cambios hormonales prolongados y sostenidos que se viven durante el embarazo, lo que podría eventualmente producir resultados diferentes luego de dar a luz, dado que una porción ya más significativa del pelo creció durante ese período, y en estos casos escuchas personas cuyo cabello "no agarró" la permanente, lo que de todas maneras es muy raro.

Eso en cuanto a los resultados, y los riesgos, aparte de aquellos asociados naturalmente a los químicos que se utilizan (siempre hay un riesgo de una reacción adversa), no deberían ser mayores durante la menstruación, salvo por una mayor sensibilidad de la piel, o por los olores y la náusea que en algunas mujeres esto podría producir.

Como te comenté, especialmente en esos días una prueba de sensibilidad a estos químicos nunca está demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario