martes, 25 de noviembre de 2014

¿Qué es un ataque de pánico? ¿Qué los provoca?




Un ataque de pánico es un estado de excitación fisiológica durante el cual Un individuo experimenta intenso temor, una elevación de sus niveles de ansiedad e incluso algunos síntomas físicos como taquicardia, asfixia, mareos, temblores, etc. Tiene una corta duración y desaparece tan rápido como ha llegado.
Si alguna vez has tenido un ataque de pánico o alguien cerca de ti lo ha experimentado, sabrás que se trata de una sensación muy desagradable en la cual te asustas muchísimo y hasta puedes llegar a sentir cierta asfixia. Uno de los aspectos que más llama la atención sobre este evento es que no existe una amenaza aparente real que provoque dicha respuesta en el organismo. Qué es un ataque de pánico y por qué se produce es precisamente lo que queremos contarte hoy.

Ataque de pánico: un susto sin razón aparente
Según los expertos, un ataque de pánico es un estado de excitación fisiológica durante el cual un individuo experimenta intenso temor, una elevación de sus niveles de ansiedad e incluso algunos síntomas físicos como taquicardia, asfixia, mareos, temblores, etc. Tiene una corta duración y desaparece tan rápido como ha llegado.

El susto es una respuesta natural del organismo frente a situaciones que pueden ser peligrosas, un mecanismo de defensa que evidentemente la evolución legitimó con buenos resultados en el reino animal. Sin embargo, el ataque de pánico no puede ser considerado una reacción de este tipo pues no se produce ante una amenaza externa, por el contrario, la persona se asusta sin razón aparente.

Síntomas del ataque de pánico
Los ataques de pánico pueden suceder en cualquier lugar o situación, tanto en el hogar como en medio de la calle, al despertar o en medio de la jornada laboral. Los síntomas más comunes de un ataque de pánico ―generalmente combinados― son:

Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Aumento del ritmo cardíaco
Miedo excesivo
Temblores
Sudoración excesiva
Sensación de irrealidad
Náuseas o malestar estomacal
Sensación de cambios bruscos de temperatura
Mareos y desorientación espacialAnte estos síntomas, las personas que experimentan ataques de pánico casi siempre creen que están a punto de tener un infarto. Es por eso que muchos acuden a las consultas con esta sospecha. Sin embargo, esta condición no es un ataque cardíaco.

¿Por qué se produce el ataque de pánico?
En honor a la verdad, diremos que aún la ciencia no tiene muy claro por qué se produce el ataque de pánico. Empero, se sabe que muchas causas condicionan que las personas padezcan de dichos eventos. Una de ellas es la hereditaria. Se ha visto que suele repetirse en distintas generaciones de una familia.

También se asocia con momentos de cambios significativos en la vida de las personas: graduaciones, casamientos/divorcios, muertes de personas queridas, embarazo, nacimiento de un hijo, despidos de trabajo o situaciones que generen mucho estrés.

Algunas condiciones físicas menores relativas al sistema respiratorio y cardíaco pueden desencadenar los ataques de pánico. Igualmente, los problemas con los niveles de azúcar en la sangre, el uso excesivo de estimulantes como la cafeína o la adicción a alucinógenos.

El ataque de pánico es una reacción de temor que puede ocurrirle a cualquier persona en las situaciones más imprevistas, pero una buena calidad de vida, con hábitos saludables (alimentación, ejercicios, esparcimiento), así como una actitud positiva y una visita frecuente al médico en los casos necesarios, previenen la aparición de esta condición y ayudan en su tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario